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March 19, 2016

 

OBJETIVOS

Promover, difundir y organizar toda clase de actividades culturales, artísticas, deportivas, educativas y de investigación encaminadas al apoyo de sus asociados.

Promover la investigación científica y tecnológica en el área de la Inteligencia Superior

Estandarizar un nivel de excelencia en el diagnóstico y atención de la población con sobrecapacidad intelectual

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Preguntas Frecuentes Acerca de la Atención Profesional de Niños Sobredotados

Según la Organización Mundial de la Salud, la única forma en la cual se puede determinar científicamente si una persona es sobredotada es con la aplicación de pruebas de coeficiente intelectual (CI, o IQ por sus siglas en inglés). En las cuales obtenga un CI mayor a los 130 puntos

Si se utilizan las pruebas psicométricas estandarizadas (como son por ejemplo, las de la escala Wechsler) aumenta la confiabilidad del resultado, ya que durante cerca de 80 años se han creado distintas pruebas de inteligencia aunque no todas son válidas científicamente y varias con el paso del tiempo no se han actualizado (lo que genera que se vuelvan obsoletas).

Aumenta la confiabilidad si se utilizan exclusivamente las pruebas psicométricas recomendadas por la American Psychological Association (APA) que son las que tienen mayor validez por sus continuas actualizaciones y debido a que han sido estandarizadas científicamente.

La International Test Commission dictamina que las pruebas psicométricas deben ser aplicadas exclusivamente por psicólogos, por lo que la confiabilidad de las pruebas psicométricas se pierde si estas son aplicadas por profesionistas u otras personas de otras áreas de estudio

Cada niño sobredotado tiene necesidades psicológicas, emocionales y académicas diferentes, sin embargo todos por sus capacidades intelectuales requieren de una atención profesional de parte de una institución especializada en sobrecapacidad intelectual.

El primer paso es el diagnóstico de coeficiente intelectual, para evitar el desperdicio de sus capacidades.

Posteriormente, es necesario aplicar una metodología diseñada para atender a niños con inteligencia superior.

Ya que se trata de la vida de un niño que podría arruinarse en caso de recibir por negligencia o ignorancia un mal diagnóstico o una atención inadecuada, es necesario cerciorarse del tipo de institución a la cual se acude para atender a su hijo.

La Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI) ha emitido una lista de características que definen a los centros confiables que atienden a niños y jóvenes sobredotados. Las cuales son:

Tener una amplia población activa de sobredotados que facilite la convivencia y demuestre experiencia en el manejo de la inteligencia superior

Contar con una metodología para atender a los niños sobredotados, que se encuentre basada en investigaciones científicas

Haber generado casos de éxito reales y comprobables en el área de la sobrecapacidad intelectual, que muestre la forma en que la metodología y la atención brindada por el centro son capaces de convertir la sobrecapacidad en niños con éxitos a nivel académico y psicológico

Que el personal de la institución que se encuentra en contacto con los niños sobredotados tenga mínimo un nivel de licenciatura en Psicología, o Pedagogía, además de tener un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos (sobrecapacidad intelectual)

Tener instalaciones físicas adecuadas para albergar niños

Realizar investigaciones científicas en niños sobredotados, con lo que contribuye a aumentar el conocimiento en el área de la Inteligencia Superior. Si una institución de sobredotados no reúne estos requisitos mínimos, según la FEMESI lo más probable es que no cuente con la calidad de atención y la confiabilidad para poder diagnosticar y atender correctamente al talento nacional (los niños con sobrecapacidad intelectual).

La convivencia entre iguales es un aspecto que en el caso de los niños con sobrecapacidad es algo indispensable, por ello.

A su vez, el hecho que cientos de niños sobredotados acudan a la misma institución es una muestra que la metodología utilizada en dicho centro ha tenido el éxito suficiente para mantener una población activa considerable ya que ha generado no solo que lleguen nuevas personas a solicitar atención sino que la calidad y la profesionalidad no decae con el tiempo y por lo tanto mantiene población infantil con varios meses o años de antigüedad

Cada caso debe ser evaluado de forma individual, sin embargo al diagnosticar adecuadamente la sobrecapacidad intelectual si es posible descartar la existencia de trastornos agregados (como son TDAH, Asperger, y Autismo), ya que no pueden coexistir en la misma persona al ser situaciones totalmente diferentes.

O también puede encontrar una lista con las diferencias de la sobredotación y el TDAH, en la página del Centro de Atención al Talento

Al igual que existen los centros de alto rendimiento deportivo, donde acuden niños que presentan una mayor habilidad hacia un deporte o actividad física en específico; también existen los niños de alto rendimiento mental (los sobredotados), que por sus capacidades especiales necesitan de un manejo diferente al promedio para permitirles aprovechar su potencial mental y convertirlo en éxitos a nivel académico, y psicológico.

Porque un factor importante para el desarrollo de las habilidades y talentos individuales, es la aceptación de la diversidad (entre estas se encuentra la intelectual). Según Thomas Jefferson "There is noting more unequal than the equal treatment of unequal people" (No existe una mayor desigualdad que el tratar igual a la gente desigual).

Preguntas Frecuentes Acerca de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual

Es una agrupación nacional integrada por las instituciones y centros dedicados al diagnóstico y la atención de personas sobredotadas, de profesionistas del área de la Inteligencia Superior, y de individuos con sobrecapacidad intelecutal que sean miembros de alguna institución o centro de sobredotación.

Surge como una respuesta a la escasez de conocimiento científico y estandarización de la atención de la sobrecapacidad intelectual en México. Busca por lo tanto promover y difundir la importancia del diagnóstico y atención de sobredotados basados en investigaciones. Además de estandarizar un nivel de excelencia en el diagnóstico y atención de la población con sobrecapacidad intelectual

Representar al sector poblacional de sobredotados frente a la sociedad mexicana y asociaciones del extranjero

Promover que las instituciones de sobredotados en México sean organismos confiables donde tanto en el diagnóstico como en la atención que se le brinda a las personas con sobrecapacidad intelectual; asegurándose que todos los centros certificados por la FEMESI cumplan con los requerimientos mínimos de confiabilidad y profesionalidad

Organizar actividades culturales, artísticas, deportivas, educativas y de investigación encaminadas a promover la concientización e integración de las personas con sobrecapacidad

Hacer cumplir a las instituciones afiliadas , los estándares de confiabilidad y profesionalidad en el campo de la Inteligencia Superior, con el fin de asegurar que los servicios que otorguen se basen en métodos e investigaciones científicas, y que sean capaces de producir un beneficio real y comprobable en la población atendida

Contribuir a eliminar a nivel nacional la "charlatanería" en el campo de la Sobredotación Intelectual

Publicar, editar y difundir escritos que contribuyan al conocimiento científico de la sobrecapacidad intelectual

Organización de la Reunión Nacional de Sobredotados, donde las instituciones y profesionistas del área de la Inteligencia Superior se reúnen para intercambiar experiencias y estimular la competitividad entre sus miembros

Según el artículo 7 de los estatutos de la Federación, existen tres tipos de asociados cada uno con diferentes derechos y obligaciones, los cuales son "Centros Afiliados", "Profesionista Independiente" y "Sobredotado".

Los "Centros Afiliados" son instituciones dedicadas al campo de la sobrecapacidad intelectual (diagnóstico y atención), las cuales únicamente dan servicios para personas sobredotados.

En la categoría de "Profesionista Independiente", se encuentran los profesionistas (personas físicas) que se dediquen únicamente al diagnóstico y atención de personas sobredotadas

Y en el rubro de "Sobredotado", se consideran a todas las personas que sean miembros de una institución de sobrecapacidad intelectual que hayan sido diagnosticadas con un Coeficiente Intelectual mayor a 130

Los derechos y obligaciones de los asociados pueden encontrarse en la sección de "Cómo Afiliarse"

Dependiendo de la modalidad a la cual se aplique, existen diferentes requisitos. Puede encontrar esta información en la sección de "Cómo Afiliarse"

En base al artículo 2 de los estatutos de la Federación, las oficinas de la FEMESI se ubicarán en las instalaciones del "Centro Afiliado" en donde el Presidente de la FEMESI funja como titular.

Actualmente, el Presidente de la FEMESI es el Director del Departamento de Psicología del CEDAT, por lo que las instalaciones de la federación se encuentran en las oficinas centrales del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación (del cual el CEDAT es una división).

Esta información puede ser vista en la sección de Transparencia o en la de Asociados, donde se enumeran a cada uno de los afiliados y el número de sobredotados que atienden.

Es a nivel nacional e internacional

En base a las cuotas y aportaciones de los asociados, los donativos recibidos y los productos de las actividades que organiza la Asamblea Directiva.

El Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación en conjunto con las tres instituciones que conforman parte de dicho organismo, son Centros Afiliados reconocidos por la FEMESI.

Al tratarse del organismo más grande de América Latina de sobredotados, y ser sede de los proyectos de investigación en sobredotados con más casos a nivel mundial; constituye un miembro importante dentro de la Federación.

Actualmente es el Presidente de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, además de fungir como el Director del Departamento de Psicología del CEDAT.

Él no desempeña ningún cargo ni tiene ninguna relación con otra institución de sobredotados o profesionista del campo de la Inteligencia Superior.

Es una ceremonia en la cual se reúnen cada año, en la medida de la posible todos los "Centros Asociados" y "Profesionistas Independientes" junto con sus miembros que estén en calidad de "Sobredotado" con el fin de promover la sana convivencia entre sobredotados y estimular la competitividad entre ellos.

Este evento tiene la función de permitir la realización de concursos entre los miembros de los "Centros Asociados" con el fin de comparar la calidad de atención y de la metodología psicopedagógica que utilizan con sus niños sobredotados, la cual se observa en el desempeño que tenga cada uno. Con ello se puede dictaminar que "Centro Asociado" ha sido el mejor durante el año, en diagnóstico y atención de sobredotados

Además, durante esta reunión cada "Centro Asociado" y "Profesionista Independiente" tiene la oportunidad de colocar material publicitario y de difusión con el fin de dar a conocer sus servicios a la sociedad

En cumplimiento de los artículos 56 al 59 de los Estatutos de la Federación, este evento se encuentra a cargo de la Asamblea Directiva, quien le asignará espacios equitativos a cada "Centro Asociado" y "Profesionista Independiente" en función al número de afiliados que posee cada uno. Además la Asamblea Directiva se encarga de supervisar que todos los materiales y actividades llevadas a cabo durante la reunión, sigan la línea de profesionalidad de la FEMESI y no demeriten la imagen de los sobredotados

Es el organismo oficial de comunicación de la FEMESI, donde se dan a conocer sus actividades, y a la vez sirve como un espacio donde los asociados podrán colocar artículos relacionados al tema de la sobrecapacidad intelectual.

Esta revista tiene una periodicidad mensual, y se les envía electrónicamente a todos los asociados que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Los artículos enviados para su publicación pasan por un proceso de revisión de parte del Consejo Editorial de la Revista Nacional de Sobredotación Intelectual, el cual dictaminará la aceptación o rechazo del artículo. Se revisan únicamente aquellos artículos de autoría inédita por parte de asociados activos de la FEMESI, sustentados en estudios científicos y relacionados con la sobrecapacidad intelectual